La Fundació Privada Viarany s’ha adherit recentment a la Iniciativa Ciutadana Europea (ICE) Stop Border Violence (Atureu la violència a les fronteres). Aquesta iniciativa pretén recollir 1 milió de firmes per obligar a la Comissió Europea que garanteixi i apliqui a les persones que estan fent un procés migratori les disposicions de l’article 4 de la Carta dels Drets Fonamentals de la Unió Europea, que diu literalment:

Article 4.- Prohibició de la tortura i de les penes o els tractes humiliants o degradantsNingú no podrà ser sotmès a tortura ni a penes o tractes inhumans o degradants.

Us compartim a continuació el text original del Manifest en castellà al qual ens hem adherit, que també podeu descarregar fent click aquí:

MANIFIESTO:

RESCATEMOS EUROPA!

“La Unión Europea se basa en los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad”, así reza el preámbulo de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Sin embargo, durante años hemos sido testigos de la continua y sistemática violación de estos principios. Ejemplos innegables de ello son la militarización y externalización de las fronteras interiores y exteriores, las brutales devoluciones, y la violencia perpetrada dentro de los Estados miembros y en terceros países con los que Europa ha establecido acuerdos para impedir la entrada en su territorio de solicitantes de asilo. Desde hace tiempo en Croacia, Francia, Grecia, Italia y España así como en Libia y Turquía, se ha suspendido la vigencia de los drechos humanos violando despiadadamente los mismos. Los abusos, la arbitrariedad y las diferentes formas de violencia se han convertido en el rasgo dominante de la “governance” europea en la gestión del fenómeno migratorio.

Los ciudadanos europeos tenemos la obligación de actuar para exigir a Europa que vuelva a dar sentido a las solemnes palabras firmadas en el año 2000 en Niza por los jefes de Estado y de Gobierno de nuestros países.

Ha llegado la hora de que todos aquellos que rechazan las violaciones de los derechos fundamentales, las torturas y abusos contra seres humanos indefensos, culpables únicamente de buscar una vida digna y una esperanza de futuro, lejos de sus países de origen se unan en una acción política común.

En primer lugar solicitamos la Unión Europea que:

• Actúe por medio de una acción concreta dirigida a garantizar el pleno cumplimiento por parte de sus miembros del artículo 4 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE que establece que NADIE puede ser sometido a tortura ni a penas ni a tratos inhumanos o degradantes.

Y además que proteja a las personas migrantes o solicitantes de asilo:

• estableciendo mecanismos de control para detectar y detener las vulneración de los derechos fundamentales así como los actos que atentan contra la dignidad humana, tanto en las fronteras como en el espacio común europeo;

• rescindiendo los acuerdos internacionales actualmente en vigor sobre el control de los flujos migratorios con terceros países, culpables de graves violaciones de los derechos humanos así como NO pactando dichos tratados en el futuro;

• estableciendo estándares mínimos de acogida que sean válidos para todos los países miembros y para todo el periodo de estancia de las personas migrantes o solicitantes de asilo en sus territorios;

• estableciendo, si fuese necesario, sanciones específicas en caso de violación de la normativa de la UE.

Gracias a la herramienta del ICE (Iniciativa Ciudadana Europea) un millón de ciudadanos que viven en al menos una cuarta parte de los Estados miembros podrán pedir a la Comisión Europea que actué con medidas legislativas para garantizar el respeto del artículo 4 de la Carta de los Derechos Fundamentales de Europa en el que hemos centrado nuestra petición.

Como ciudadanos europeos, decimos basta a la traición de los y principios expresados en la Carta fundacional de la Unión por parte de nuestros gobiernos. ¡Rescatemos Europa!

—————————————————————-

Si voleu, podeu adherir-vos a aquesta Iniciativa. Us adjuntem diferents enllaços perquè pugueu adherir-vos, saber més o fer-ne difusió

__________________________________________________

Què és una Iniciativa Ciutadana Europea? La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) és una eina de democràcia participativa de la Unió Europea concebuda per a que els ciutadans i ciutadanes europeus puguin expressar la seva opinió sobre les polítiques de la UE i les seves conseqüències. Mitjançant una ICE es pot sol·licitar a la Comissió Europea que presenti un acte jurídic en un àmbit de la seva competència. Per forçar això, cal recollir, almenys, un milió de firmes de recolzament de ciutadans de un mínim de set Estats membres de la Unió.